Presentation

COMENIUS Multilateral school partnerships TÍTULO DEL PROYECTO: Schools on the mov(i)e (SCotMo) 

Nuestro centro, el IES Pedro Jiménez Montoya, va a participar durante los dos próximos años en un Proyecto Comenius, llamado “Schools on the mov(i)e” en colaboración con otros 5 centros educativos europeos: el Sint-Leoinstituut de Eeklo (Bélgica), que es el centro coordinador de todo el proyecto; el I LICEUM OGOLNOKSZTALCACE de Grudziadz (Polonia); el Lycée Josy Barthel de Mamer (Luxemburgo); el APEHTEIO GYMNASIO AGROY de Pitsilia (Chipre); y el Eggeslevmagle Skole de Slagelse (Dinamarca).
 En este proyecto SCotMO trabajaremos la educación en torno al uso del cine, el vídeo y la televisión en los institutos de educación secundaria. Se tratarán las siguientes cuestiones: 
- ¿Hay algún tipo de educación fílmica en el currículum del centro?
 - ¿Aprende el alumnado acerca la historia nacional / internacional del cine?    
 - ¿Organiza el centro sesiones de cine para el alumnado, profesorado, padres durante o  después del horario escolar?                                                                                                                           
- ¿Usa el profesorado películas y programas de televisión en sus clases?
 ¿Cómo y con qué frecuencia?
- ¿Descarga el profesorado / alumnado videos de Youtube para sus clases / deberes / …?
 - ¿Usa el profesorado / alumnado solamente programas ya existentes o también vídeos hechos por ellos?
 - ¿Sabe el profesorado / alumnado preparar / grabar / editar vídeos?
- ¿Propone el profesorado a veces alguna tarea que implique la producción de algún material de vídeo?
- ¿Permite el profesorado a su alumnado hacer un vídeo sobre un tema en vez de presentar una producción escrita?
 - ¿Posee la biblioteca del centro una colección de películas y/o programas de televisión?
 ¿Con qué frecuencia puede el profesorado / alumnado hacer uso de ella?
- ¿Hace uso la dirección del centro de material de vídeo para su comunicación interna y externa? - ¿Tiene el centro su propio estudio y canal de televisión?
 - ¿Colabora el centro con la televisión local / nacional para su comunicación y relaciones públicas?
 - ¿Emite el centro vídeos publicitarios o programas educativos en algún canal de televisión?
 No solamente se hará una revisión de la situación actual acerca de este tema en los diferentes centros europeos implicados en el proyecto, sino que también se intentarán dar ejemplos prácticos de iniciativas que ya se estén llevando a cabo. Se creará una antología de películas y programas de televisión relacionados con el mundo escolar y educativo, se hará una compilación de los mejores films de cada país y se visionarán algunas de estas películas. También se estimulará al profesorado y al alumnado para que hagan películas cortas y video clips y se organizará un festival de cine con todos los vídeos producidos en el último encuentro del proyecto.

 ENCUENTROS Y TAREAS:

 Tras el encuentro inicial llevado a cabo en Bélgica en el mes de octubre, donde se abordó todo lo relacionado con el diseño y la organización del proyecto, se acordó realizar los siguientes encuentros en los próximos dos años:
1. DINAMARCA (16-21 Enero 2012). En este encuentro habrá que presentar un vídeo de unos 5 minutos que refleje el status quo del centro en cuanto al uso del cine, vídeo y televisión en nuestras clases: qué se hace, cómo se trabaja, de qué medios se dispone, qué problemas se presentan, etc. Además, habrá que llevar visionada la película FREEDOM WRITERS, que trata sobre el mundo de la educación, para realizar un coloquio y debatir tanto el contenido del film como los aspectos técnicos de la cinta.
2. CHIPRE (5-10 Marzo 2012). En este encuentro se llevará un vídeo que refleje o sirva como antología de las películas más importantes de la historia del cine en España. Cada país hará lo mismo, de forma que se ofrezca una visión global de las películas más destacadas en todos los países participantes en el proyecto. Además se visionará y debatirá otra película sobre educación, que se habrá decidido en el encuentro anterior de Dinamarca.
 3. LUXEMBURGO (23-28 Abril 2012). En este encuentro se llevará un vídeo que muestre una selección de películas españolas que hayan tratado el tema de la educación. Se seleccionarán escenas que reflejen cómo ha ido evolucionando el sistema educativo en España y la situación actual. Además se visionará y debatirá otra película sobre educación, que se habrá decidido en el encuentro anterior de Chipre.
4. POLONIA (1-6 Octubre 2012). Este será un encuentro de valoración del trabajo hecho hasta ahora. Para este encuentro, que ya pertenece al curso escolar 2012-13, habrá que preparar un vídeo que resuma el backstage de las actividades realizadas hasta el momento, es decir, que muestre cómo se han preparado, el trabajo del alumnado / profesorado “tras la cámara”. Además se visionará y debatirá otra película sobre educación, que se habrá decidido en el encuentro anterior de Luxemburgo.
5. ESPAÑA (18-23 Febrero 2013). Este será el encuentro organizado por nuestro centro. En este encuentro cada país tendrá que traer vídeo clips promocionales de sus respectivos centros. Estos vídeo clips serán breves, como mucho de 5 minutos. Además se visionará y debatirá otra película sobre educación, que se habrá decidido en el encuentro anterior de Polonia.
6. BÉLGICA (15-20 Abril 2013). Este será el encuentro final, donde se dará por terminado el proyecto. Durante este encuentro se llevará a cabo un festival de cine donde se proyectarán todos los vídeos realizados durante los dos años y se entregarán premios a los más valorados. Además, en cada encuentro durante el proyecto cada país se encargará de ir haciendo grabaciones de las reuniones, visitas, actividades que se hagan. Estas grabaciones también se proyectarán en el encuentro final, para tener una visión global de todo lo realizado durante los dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada